TAREA 5. RÚBRICA

Puesto que el grupo está integrado por una arquitecta, una aparejadora, y un profesor particular de dibujo técnico, hemos decidido hacer una rúbrica para valorar de forma genérica una lámina de Dibujo Técnico, basándonos en la que hemos encontrado en el siguiente enlace: https://sites.google.com/site/cecytehoctun/rubrica-de-evauacion

Hemos considerado que alguna de las filas era redundantes y que englobaba aspectos ya valorados en otras, y por eso la hemos eliminado.
Y por otra parte hemos añadido otras 2 para valorar los aspectos más técnicos de los ejercicios en particular (tomando como base un ejercicio de Sistema Diédrico).

También hemos decidido dar un peso específico a cada una de las filas, dando más importancia a unas que otras.


ASPECTOS A EVALUAR
PORCENTAJE SOBRE EVALUACIÓN
EXCELENTE
(4)
BUENO
(3)
REGULAR
(2)
DEFICIENTE
(1)
FECHA DE ENTREGA
5%
Entrega el trabajo el día y hora acordada
Entrega en el día, pero no la hora acordada
Entrega un día después
Entrego dos días después o más del tiempo indicado
ENMARCADO DE LA HOJA DE TRABAJO
5%
Enmarco la hoja correctamente en cuanto a dimensiones y calidad de líneas
Enmarco la hoja correctamente en cuanto a dimensiones pero no en calidad de líneas
Enmarco la hoja sin tomar en cuenta las dimensiones respetando la calidad de líneas
Enmarco la hoja sin respetar dimensiones y calidad de líneas
ROTULADO DEL CUADRO DE REFERENCIAS
5%
Rotula correctamente todos y cada uno de los espacios del cuadro de referencia y la información contenida es correcta.
Rotula todos y cada uno de los espacios del cuadro de referencia,
Rotula algunos de los espacios del cuadro de referencia
No rotula correctamente los espacios del cuadro de referencia
LA LAMINA PRESENTA PULCRITUD
5%
Presenta pulcritud en todos los aspectos
Presenta algunos detalles de limpieza
Presenta escaza limpieza
No presenta limpieza
ASPECTOS TÉCNICOS
60%
Describe previamente esquematicamente los pasos a seguir
Ha realizado todos los pasos, aplicando los métodos descritos en clase.
Demuestra que domina la teoría y su aplicación a la práctica
Demuestra que entiende la teroría pero no logra aplicarla en su totalidad para finalizar el ejercicio
Aplica los pasos esperados pero el resultado no es el esperado
Demuestra que conoce parcialmente la treoría, pero no lo suficiente como para realizar el ejercicio
No conoce la teoría o no sabe aplicarla
REPRESENTACIÓN DE LOS ELEMENTOS
20%
Representa correctamente todos los tipos de elementos
Respeta la nomenclatura
Respeta los diferentes trazados de las lineas
Remarca correctamente el resultado final
Representa correctamente la mayoría de los elementos.
Respeta la mayoría de la nomenclatura.
Respeta los diferentes trazados en la mayoría de los casos.
No se resalta el resultado final del ejercicio.
No se distinguen correctamente los elementos
No aplica correctamente la nomenclatura
Los trazados son difusos
No conoce la correcta representación de los elementos
No usa nomenclatura
No distingue diferentes trazados


Como conclusión del uso de las rúbricas, creemos que es un sistema útil, especialmente si el alumno lo conoce con antelación, de forma que él mismo puede valorar el resultado final de su trabajo con cierta precisión.

Además. hemos visto importante tener un conocimiento previo de la materia a valorar para determinar los criterios a tener en cuenta a la hora de evaluar.

Por último, nos ha parecido interesante la posibilidad de usar diferentes aplicaciones para, por una parte crear o generar rúbricas, y por otra para aplicarlas, y hemos encontrado estas dos entradas de blog interesantes:

Integrantes del grupo: Marta Fernández Martinez, Adriana Moctezuma y Andoni Sánchez

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tarea 6. Organización del torneo de Debate

Tarea 8: BALANCE parte I