TAREA 7: REFLEXIÓN DEBATE



Al plantear en clase la organización de una liga de debate pensé que iba a ser muy complicado organizar algo así entre todos. No se si porque para mi era algo nuevo eso de "liga de debate" o porque siempre he pensado que hacer algo en grupo, y más siendo tan numeroso, es algo arduo y lento de organizar, pero no ha sido para nada como lo imaginaba.

Enseguida nos organizamos para elegir los temas, de manera democrática por supuesto, salieron tres temas con la mayoría de los votos: Deberes si o no; Tecnología en las aulas si o no; Conducción autónoma. También de manera sencilla dividimos la clase en tres grupos de cinco personas cada uno para dividir las tareas (estoy convencida de que todos éramos consciente de que si dividíamos el trabajo seríamos más eficaces) y fue un gran acierto. Un grupo se dedicó a la organización de las normas (tiempos, turnos, división de equipos...), otro grupo se encargó de "fabricar" la manera de puntuar el debate y el tercero se dedicó al atrezzo ( elegir aula, distribuirla...)


A nuestro grupo le  tocó organizar el atrezzo, al principio nos pusimos organizar el aula pensando en cuatro grupos de debatientes (no se porqué así habíamos entendido que iba a ser) pero afortunadamente se nos ocurrió hablar con el equipo que se encargaba de la normativa y nos aclararon como se iban a plantear los grupos. Cuatro grupos de tres personas que debatían de dos en dos y un grupo de tres personas encargadas de ser jueces y moderador.
Entretanto pudimos ir a elegir un aula para realizar el debate el próximo día de clase, sin duda fue la primera que vimos, parecía que estaba preparada para la misión que teníamos entremanos, o esa fue mi impresión. En cuanto a el material para manejar el tiempo no hubo problemas para ponernos de acuerdo, el reloj proyectado en la pantalla y algo no muy aparatoso para los sonido, cartelería y por supuesto, el trofeo.


Para analizar el debate en sí, yo daré el punto de vista desde el exterior, como parte del jurado. Para empezar tengo que decir que me pareció una actividad muy entretenida. En cuanto a los participantes todos lo hicieron muy bien y se notaba que habían estudiado los temas que les correspondía, los defendían con datos e incluso
con vídeos.
En cuanto a la comunicación no verbal y verbal, como ya he comentado en clase, se podía ver como mejoraban considerablemente su desenvoltura en cuanto a gestos, tono de voz, etc...en el debate final, cuando ya era su segunda participación. Lógico y normal ya se había "roto el hielo".
Respecto a la forma de puntuar los tres jurados estuvimos de acuerdo en que la tabla estaba bien hecha respecto al contenido a evaluar pero tener que puntuar sólo 0 o 1 era demasiado radical, sin una escala intermedia ya que en el debate era difícil decantarse por uno o por otro, blanco o negro, nos hubiese gustado más tener una escala de puntuación más gradual para poder valorar más matices.

En conclusión, para mi fue una actividad diferente a lo que estoy acostumbrada, en la cual al principio tenía la impresión de que íbamos a perder mucho tiempo para un resultado mediocre pero no fue así, obtuvimos un resultado muy interesante con un pequeño esfuerzo de cada uno. Por lo  tanto aprendí una lección: no todo es tan complicado como parece de inicio. Esto me anima a proponerme a mi misma realizar actividades diferentes dentro del aula cuando tenga que preparar clases para los alumnos.

Además, personalmente y con carácter práctico, para mi fue una actividad muy amena y pienso guardarla en mi "cajón de recursos" para poder ponerla en práctica en mi futuro como profesora.





Comentarios

Entradas populares de este blog

TAREA 5. RÚBRICA

Tarea 6. Organización del torneo de Debate

Tarea 8: BALANCE parte I